jueves, 16 de septiembre de 2010

HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA

 La escuela normal “José Manuel Estrada” nace como institución con la promulgación de la ley Nº 1897, del senado de la nación, el 8 de noviembre de 1886. Las clases se iniciaron al año siguiente, el 15 de junio de 1887, con la habilitación de un curso de 1° año de 49 alumnos. El edificio utilizado fue la “casa lagraña” (pellegrini y salta). Esto fue organizado por el Dr. Ramón Contreras, primer director del establecimiento. En carácter de vise-director el señor Jorge Soler, quien ejercía las funciones de regente del departamento de aplicación.El Dr. Contreras renuncia y es designado segundo director el señor Jorge Katzenstein, el 6 de julio de 1888.


Los alumnos mas aventajados daban clases, en un turno nocturno.El señor Katzenstein propicio la necesidad de una buena biblioteca, le dio gran importancia a la enseñanza del leguaje español.En 1889 Jorge Katzenstein despedida a la Primera Promoción de varones, se recibieron 16 maestros normales.En enero de 1892 asume la dirección el maestro normal nacional Sr. Leandro Caussat.Renuncia en 1898 y lo reemplaza su hermano Don Hipólito Caussat que se desempañaba como regente de Dpto. de Aplicación.En esa época se luchaba por sostener las Escuelas Normales, temiéndose por su desapareció, lográndose que no se suprimiera ningún establecimiento normal. E el año 1903 las Escuelas Normales e transformaron en “Escuelas Normales Regionales. Es así como la ESCUELA NORMAL DE MAESTROS es conocida con su nombre real.El 7 de mayo de 1903 el profesor Juan Ramón Bonastre fue designado vise-rector a cargo de la dirección de la Escuela Normal Regional de la Cuidad de Corrientes.En noviembre de 1904 el gobierno de corrientes dona al Estado Nacional el predio donde se emplazo el edificio de la escuelaEn febrero de 1904 se hizo cargo de la Dirección el profesor Alfredo Ernesto More, siendo traído por el gobierno argentino para organizar la escuela.En mayo de 1908 fue designado director el profesor normal nacional Don Juan WencslaoGez. Este determino las funciones del vise-rector y se ocupo de brindar orientación al docente.El profesor Normal Reynaldo Martín fue el octavo Director y duro cuatro meses en el cargo, al ser trasladado en agosto de 1919 al Colegio Nacional de Azul (provincia de Buenos Aires).En julio de 1920. el ministro de Justicia José S. Salinas inauguro el edificio de la Escuela Normal de profesores de Corrientes, siendo director el profesor Víctor M. Herrera.Le sucede en el cargo el 24 de enero de 1921el maestro Normal Regalado Lindor Delfino.El 10 de agosto de 1923 se designo al abogado y maestro Normal Nacional, Pedro Bonastre, patrono de la escuela Normal De Varones al Dr. José Manuel Estrada en 1930.En 1929 el equipo de fútbol de la escuela salio invicto.En agosto de 1936 se jubilo Pedro Bonastre quedando el vise-rector José R. Vidal.El 15 de junio de 1937, se cumplen las bodas de oro de la creación de la escuela, no se realiza ningún acto de homenaje o recordación.El 20 de noviembre de 1937 se produjo un atentado que costaría la vida al profesor Víctor Zeman, perpetrado por alumno disconforme, dentro del recinto escolar.En abril de 1938 el profesor Eduardo Luque hace entrega del cargo al vise-rector José Vidal, quien al poco tiempo renuncio haciéndose cargo el profesor José Vilavedra.E

n noviembre de 1938 toma como director titular el Dr. Valerio Bonastre y al cumplirse el Centenario del nacimiento del Dr. José Manuel Estrada, se entronizo un busto de bronce, obra de Manuel Vercelli.

En 1943 Valerio Bonastre se retira de la docencia, haciéndose cargo el profesor Fernando Echaniz.

En 1949 se dispuso el funcionamiento del jardín de infantes.En 1951 se entona por primera vez la “MARCHA REGIONAL”, obra de los ex alumnos Ricardo Nidd y Ramón Tulio Altamirano. Esta marcha esta inspirada en el valor educativo del Patrono de la escuela, el doctor José Manuel Estrada, el maestro por antonomasia a la par de cantar su memoria, las sonoras notas son un mensaje de cariño y agradecimiento.


En 1955 se hace cargo Fernando Miranda Gallino.Al año siguiente queda a cargo el vise-director Profesor José Fidanza.Por superior decreto Nº 8144/57 se confirmo en sus cátedras a los profesores provisorios con titulo docente; este beneficio alcanzo a docentes de la casa.En 1958 se sanciono el Estatuto del Docente-ley Nº 14 475.En 1959 asume la dirección, el doctor Eloy Miguel Ortega.Fue entonces que con la autorización ministerial, la facultad de derecho y la facultad de ciencias exactas, físicas y naturales dictan sus clases en el edificio del establecimiento de la escuela Normal de Varones, en el turno tarde.En 1962 se cumplieron las bodas de diamante, realizándose los actos celebratorios en honor al aniversario.Al jubilarse el Dr. Ortega, toma el cargo la profesora Maria Anabella Alegre de Solari, iniciándose el periodo de la mujer en el cargo directivo.En 1964, se hace cargo la profesora Rosa Lotero de Gotilla.


El 21 de agosto de 1967 se hizo cargo la directora titular por concurso de antecedentes y oposición, la profesora Catalina Méndez de Medina Lareu.En 1968 se habilita el turno de la tarde.En 1969 egresa la última Promoción de Maestros Normales.A pedido de la señora de Medina Lareu la escuela se transforma en mixta, con la incorporación femenina, así crece notablemente la población escolar.


En 1970 egresa la única promoción de Bachilleres con Orientación Docente y a partir de 1971 empieza las promociones de Bachilleres con orientación Docente, físico-matemática y biológica.En 1973 toma posesión de la dirección la vise-rectora titular por concurso de antecedentes y oposición, profesora Lucia Verrastro de Vallejos, el 1 de marzo.En 1974 el equipo de básquetbol gano la copa challanger a nivel nacional.En 1975 por gestión de Verrastro de Vallejos se crearon los profesorados de enseñanza primaria y de educación pre- escolar, pasando a ser la denominación la de escuela Nacional Normal Superior Nº 1 “José Manuel Estrada”.En 1979 se realiza un encuentro docente siendo la sede la escuela José Manuel Estrada.

En 1981 por gestión Lucia Verrastro el nivel medio del establecimiento se incorpora por cargo docente ley Nº 2 416, lográndose la incorporación a nivel directivo, creándose un cargo de Asesora Pedagógica la profesora Maria Elva Lorenzo de Espíndola. En esta modalidad se desarrollan espacios de atención a los alumnos, en apoyo y recuperación de dificultades de aprendizaje y otras actividades que permiten canalizar las inquietudes de los adolescentes.En diciembre de 1983 se incorpora la ley a nivel docente, en un 60%.En 1986 se amplia, obteniéndose un beneficio que permite una atención mas calificada en cuanto a formación, recreación y creatividad desarrollada por los alumnos.

En 1986 se funda el primer taller de teatro de docentes.En 1987 festejos del centenario, se encontraron para recordar momentos vividos que de una u otra manera dejaron su impronta.En 1989 por ley 42 878 se declara de “interés histórico provincial” los edificios de la escuela normal “Dr. Juan Pujol”. Escuela normal “José Manuel Estrada” y colegio San Martín.En 1990 asume la rectoría la profesora Ramona Niveyro de Graciano.En 1994 transferencia de la escuela del estado nacional al estado provincial.1994- asume la rectoría la profesora Maria Susana Ayala.En 1995 al 2000 equipamiento de la sala de informática con aportes del plan social educativo.En 1997, implementación del tercer ciclo de la educación general básica por resolución 1720 de ministerio de educación de la provincia de corrientes.En 1997 Susana Ayala es designada rectora organizadora del instituto de formación docente “José Manuel estrada”, por lo que la rectoría es ocupada por la profesora Alicia Hojberg de Miranda.En 1998 en principio con dos modalidades: economía y gestión de las organizaciones y ciencias naturales, luego se incorpora la modalidad humanidades y ciencias sociales.En 1999 renuncia Miranda y la rectoría asume la profesora Alicia Graciela Díaz.En el 2000, se continúo con el proceso de definición de la caja curricular institucional.


En 2001 se cumple 50 años de la entonación de la “marcha regional”, con la asistencia de expectores, ex alumnos. Descubrimiento de una palca de cristal templado, donación de ex alumnos de la promoción 1967.En 2002 egresa la última promoción de bachilleres. También lo hace la primera promoción con tres modalidades: ciencias naturales, economía y gestión de las organizaciones y humanidades y ciencias sociales.En la actualidad acompañan la gestión de la profesora Díaz:- como directora del nivel inicial la señora Sonia Morales,- como regente del primer y segundo ciclo de la educación general básica, al señora Sara Del Yesso,- como vicerrectora del tercer ciclo y de la educación polimodal la profesora Gladis Cristina Coronel.Los coordinadores del nivel:· EGB 3 profesor Edgardo Pintos,· EDUCACION POLIMODAL, modalidad economía y gestión de las organizaciones, profesor Marcos Suárez,· MODALIDAD NATURALES, profesor Ramón Sampayo,· MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS NATURALES, profesora Adriana Covalova.

MODALIDAD CIENCIAS NATURALES
En la MODALIDAD DE CIENCIAS NATURALES se hace posible aprender temas diversos como la relación ciencia, tecnología y sociedad; los problemas ambientales actuales y sus posibles soluciones; la prevención de enfermedades y la promoción de la salud personal y comunitaria; la evolución del universo, el planeta y los seres vivos que la habitan; aprender a realizar proyectos de investigación y de intervención comunitaria.Los espacios propios de la modalidad:
BIOLOGIA
QUIMICA
FISICA
PROYECTO DE INVESTIGACION E INTERVENCION SOCIO COMUNITARIA
ECOLOGIA Y AMBIENTES URBANOS Y RURALES
SALUD
AMBIENTE Y SOCIEDAD
FISICA Y ASTRONOMIA
MATEMATICA APLICADA
MODALIDAD ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES
En la MODALIDAD DE ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES los alumnos podrán formarse en aspectos relacionados con: La realidad económica contemporánea; las relaciones entre Economía Política y Sociedad; las Organizaciones; la Administración operativa en la producción, el comercio, las finanzas y los recursos humanos; la creación de proyectos de micro emprendimientos, entre otros.Los espacios propios de la modalidad son:
Teoría y Gestión de las Organizaciones I
Derecho
Sistemas de Información
Proyecto y Gestión de Micro emprendimientos
Sistemas de Información Contable
Teoría y Gestión de las Organizaciones II
Gestión Financiera y Cálculo Financiero
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
En la MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES los estudiantes acceden a temas vinculados con: los problemas de la sociedad contemporánea; las relaciones entre sociedad, cultura y comunicación; sistema y procesos políticos; metodología de la investigación social y encarar el diseño de proyectos de acción comunitaria.Los espacios propios de esta modalidad son:
Cultura y Comunicación
Sociología
Ciencias Políticas
Proyecto de Investigación e Intervención Socio-comunitaria
Lengua y Literatura
Filosofía
Historia Argentina
Geografía Argentina y del MERCOSUR
La escuela cuenta con:
8 divisiones de nivel inicial (turno mañana y tarde)
9 divisiones de EGB 1 (turno mañana)
9 divisiones de EGB 2 (turno mañana)
21 divisiones de EGB 3 (turno tarde)
21 divisiones de polimodal con sus tres modalidades (turno mañana y tarde)
Con 94 docentes, 26 preceptores y 2500 alumnos.
En el nivel inicial realizan talleres de ciencias donde los alumnos abordan temas específicos.En EGB 1 y 2 desarrollan el idioma ingles.En EGB 3 y polimodal se desarrollan clase de apoyo para los problemas de aprendizaje, por lo que los alumnos tienen 8 horas de clases diarias.En el marco de la ley federal de educación, se han implementado los espacios curriculares de:
orientación y tutoría: coordinado por un profesor actuando como apoyo real a cada grupo de alumnos.
Opción institucional: que permite la articulación de contenidos diferenciados.
Respecto al trabajo en las áreas complejas:*en el área de educación artística se desarrollan plástica, música, teatro y educación corporal, que le permite al alumno optar en relación con sus preferencias.En las demás áreas: ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología se desarrollan las disciplinas con especialistas.La educación polimodal debe garantizar una formación general de fundamento y una formación orientada, distribuidos en 30 espacios curriculares, 10 espacios por año de estudio.Proyectos de investigación e intervención socio comunitarias y de gestión y micro emprendimientos. Los alumnos tienen la posibilidad de desarrollar un proyecto de la modalidad que cursen. Por lo tanto la propuesta de la escuela regional procura:
más y mejores aprendizajes para los jóvenes.
que los alumnos tomen conciencia de la importancia de emprender proyectos desde el ámbito escolar y capacitarlos para ello.
Una formación amplia y sólida que les permita desempeñarse en la vida ciudadana y en el mundo del trabajo.
Organización de talleres seminarios y cursos con profesionales del medio y del país para lograr capacitación permanente de alumnos y docentes.
El sistema de pasantias llevan una experiencia desarrollada desde el año 1992. Este tipo de experiencia permite visualizar aquello que hoy es requerido en el campo laboral para que nuestros futuros egresados se desempeñen con éxitoDisponemos de:
departamento de orientación: asesor pedagógico, asistencia social y psicológica.
Gabinete de información con 19 computadoras en red y con Internet.
Gabinete de ciencias naturales: biología, física y química.
Gabinete de educación artística: lenguaje plástico- visual y lenguaje corporal.
Gabinete de tecnología.
Todos los gabinetes cuentan con materiales específicos, para un mejor desarrollo de las clases.
Posee un perfil que la ha caracterizado por su capacidad autogestionaria favorecedora de las actitudes participativas y democráticas.Todo el proyecto educativo institucional se desarrolla dentro de un clima participativo y democrático, tratando de canalizar las inquietudes de los adolescentes en un marco de libertad, escuchando y respetando sus ideas favoreciendo el desarrollo de su creatividad.Libertad, democracia, participación, solidaridad, trabajo, educación popular y defensa integral del ser humano.Principios y valores que dan sustento ético al ideario de José Manuel Estrada, cuyo legado fuera recogido y sostenido por la comunidad educativa “escuela regional” a lo largo de 116 años de vida institucional en inserción en la comunidad regional y nacional.

3 comentarios:

  1. Soy Ana Sanchez generacion '89 Vivo en Ushuaia hace 5 años,quisiera contactarme con el profesor Julio Tamaño,porque quisiera hacerle llegar una copia del libro que escribí.
    anasanchez567@yahoo.com.ar

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    1. Disculpe soy alumna de regional si pudiera comunicarse con migo para hacerle unas preguntas para un trabajo seria de mucha ayuda
      Gracias

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  2. Quisiera si alguien me puede hacer llegar o en dónde buscar la lista de alumnos de la promo 88 bachiller biológico GRACIAS!

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